domingo, 10 de enero de 2010

Mi Top 20 del 2009 (Parte 2)

Una excusa por la demora en esta entrega pero el maldito nuevo editor de blogger (FUCK YOU CONFIGURACIÓN NUEVA), me borró toda la entrada sin guardar la info y tuve que empezar de nuevo. Espero que la reescritura clarifique mis ideas un poco (y nos le de hueva leer tanto)...

CONTINUED...

15. Star Trek (2009) de J.J. Abrams

El mayor éxito de esta peli es que logra perfectamente su cometido: atraer nuevos fans. En mi vida he visto una película o episodio alguno de Star Trek, todo lo que sé sobre la franquicia viene de los spoofs, referencias y burlas perpretadas en contra de los trekkies (o trekkers, para que no se ofendan) y... ¡la neta que ya quiero entrarle a esta onda! (esta nueva onda es cool a lo que la viejita era geek). Lo más probable es que me decepcione con las viejitas porque no encontraré el excelente nivel de entretenimiento y acción desplegada aquí, que si bien no es puro mindless action en verdad le da un plus significativo a lo que de por sí es una muy buena narrativa: personajes redondos, historia enganchante, ritmo muy bien construido y suposiciones meta-físico-cuánticas for dummies (quiero suponer que esto era el fuerte del Viaje a las estrellas original). Todo esto envuelto además en ese twist que hace de esto a la vez una precuela y un reboot que mindfuckea de lo lindo a clavados y neófitos por igual. En un año en que la ciencia ficción simplemente ruleó, Star Trek fue un acto inaugural gratamente sorpresivo. Trailer

14. El secreto de la sirenita, ó como me gusta más, Ponyo (Gake No Ue No Ponyo, 2008) de Hayao Miyazaki.

¡Como me caga el título que le pusieron en español! Y no es por pura mamonería mía sino porque en verdad te arruina el detalle de descubrir que esta es una reinvención ajaponesada del cuento de la sirenita (el título literal sería "Ponyo en el acantilado"). Para empezar no hay sirenas; Ponyo es un "pez dorado" con cara de bebé muy extraño que puede transformarse a voluntad en una niña o en un híbrido entre pez y humano con patas de pollo (¿WTF verdad?), y ése es precisamente el encanto de esta película: disfrutar de la desbordada imaginación del maestro Miyazaki en acción. La historia en sí es bastante sencilla comparada a los trabajos anteriores de Hayao-san (como en El increíble castillo vagabundo, que a veces era demasiada complicada para su propio bien), pero lo que le puede faltar en complejidad narrativa lo compensa con un delirio visual impresionante (es por momentos una cosa muy surrealista), además de poseer una calidad artesanal que ya no se ve en el cine animado de hoy (los fondos parecen hechos en acuarela o pastel). En fin, un film encantador si es que tu niño interno se encuentra vivito, coleando y hambriento de mucha magia. Trailer 

13. Coraline y la puerta secreta (Coraline, 2009) de Henry Selick.

En terreno de reinvenciones esto también es una genialidad. No se puede negar que Coraline es una Alicia en el país de las maravillas-gone-neon-dark, aunque con suficientes elementos para ser una trama original (digo eso de entrar a otros mundos a través de un portal mágico es prácticamente un arquetipo del género fantástico). De ahí en fuera Coraline toma las riendas y despunta con su enorme atractivo visual, porque lo que realmente sorprende es el diseño y la perfección con que el creador de El extraño mundo de Jack domina el stop motion (¡en verdad no puedes creer que todo está hecho a mano!  aunque claro, fueron cientos de manos); todo en favor de crear una imagniería que no se te olvidará rápidamente (juro que sigo soñando con ojos de botón y mano-telarañas metálicas).
Fuera de eso, lo que más me atrapa es que es un film deliciosamente oscuro bajo una fachada infantil...  Porque claro, las dos veces que la vi en cine las salas estaban repletas de chamacos, pero no se imaginan la sonrisa que se me dibujaba en el rostro mientras poco a poco sus alaridos eran callados por la bizarra atmósfera que inundaba la pantalla. Trailer

12. Avatar (2009) de James Cameron.

Ok ¿por dónde empezar? La historia se ha contado ya miles de veces, no sólo en cine sino en literatura, de maneras más osadas e inventivas (Pocahontas no fue la primera). Hay varios diálogos cliché que rayan en lo sonzo. La actuación de Sam Worthington pudo ser mucho más creativa (cuando es humano al menos). La música de James Horner es un remix de lo que ya había hecho en Apocalypto, El Nuevo Mundo y Troya (nada nuevo). Pandora se parece a una mezcla de varios planetas vistos en las precuelas de Star Wars. Los efectos especiales todavía pueden ser más fotorrealistas (sobre todo en ciertos movimientos de los personajes digitales). El precio del boleto en IMAX 3D afecta mi economía diaria y... ya. La verdad no se me ocurre otra cosa que tacharle a esta maravilla visual y la verdad no importa. Por cada contra que Avatar pueda tener, Cameron nos entrega dos o más pros que se van sumando para dar forma a una experiencia única en pantalla donde vale madres todo lo demás. Puedo decir que la dirección es certera, el ritmo sube y baja de manera completamente justificada, tiene escenas que en verdad necesitaban estar bien escritas para ser tan absorbentes como resultaron, los efectos visuales te dejan sin aliento y demás... Pero lo importante de Avatar es que es algo que se VIVE y SIENTE: una vez que te agarra de las tripas no te suelta en ningún momento; sobre todo si tienes a un personaje como Neytiri (que ES Zoë Saldana, la indiscutible reina del sci-fi 2009 con o sin performance capture) guiándote por el hermosísimo universo Na'vi. Y bueno, que también está el mensaje, si bien choteado y ligero como nos lo presentan, en verdad tiene relevancia en nuestros tiempos... De hecho tenía relevancia hace 500 años y seguramente la tendrá en el futuro, por lo que no me molestaría seguir escuchando esta historia tantas veces como sea necesario (y no, verla en pantalla normal definitivamente no es lo mismo). Trailer
Nota: ¿Sabían que mientras escribo esto Avatar es la segunda película con más dinero recaudado en la historia del cine, tan sólo detrás de, irónicamente, Titanic? ¡Y hubo quienes pensaban que sería un fracaso de taquilla! Consideren que sólo lleva tres semanas en cartelera (Titanic lo hizo como ¿en seis meses?).
UPDATE: El 26 de enero del 2010 Avatar consiguió arrebatarle el trono a Titanic como la película con mayores dólares recaudados a nivel mundial (ojo que no se considera la inflación).

11. Sector 9 (District 9, 2009) de Neill Blomkamp.

La mejor película de ciencia ficción no tenía monigotes azules con bio-usb's integrados sino cucara-langostas humanoides atrapadas en Johannesburgo. Tampoco dependía de imágenes de super alta definición para contar su historia y llevarte a un mundo fantástico sino más bien usaba un look pseudo-documentaloso que te mantenía atado a la podredumbre del nuestro. Y es que Sector 9 en verdad te revuelve las entrañas con aquello que hace grande a las mejores historias de ciencia ficción: ser una crítica/disección de la naturaleza humana. Y es un poco desesperanzadora en ese sentido porque uno se da cuenta que al final del día hay que enfrentarse a monstruos viciosos e inhumanos que no se detendrán por nada para conseguir lo que quieren... y no me refiero a los alienígenas.
Lo que a mí me sigue intrigando es que aún cuando en el fondo es una película sobre un tema muy deep-shit también es un film muy entretenido, envolvente y hasta conmovedor (todo el acto final es como de WOW se me cae la baba), y ese equilibrio también es muy difícil de lograr, sobre todo para ser el trabajo de un director que jamás había hecho un largometraje antes. ¡Aplausos! Trailer

10. Violines en el cielo ó Departures (Okuribito, 2008) de Yōjirō Takita.

En la pasada ceremonia de los óscares me frustró un poco que una pequeña película japonesa, sobre la que no había escuchado nada, venciera a la que pensé tendría el triunfo asegurado (Vals con Bashir). Claro que no había visto ninguna de las dos por lo que la frustración se convirtió en mucha curiosidad del sub-tipo morboso. Recuerdo también que escribí un artículo sobre esta película para un proyecto editorial nomás porque la temática de la revista era Japón y no se me ocurría otra cosa. Naturalmente me leí las sinopsis, las críticas y todo lo relacionado a Okuribito para aparentar que sabía mucho de una película que jamás había visto. Eso me espoileó muchas cosas (y cabe recalcar que no me gustan los spoilers) pero aún tenía ganas de verla, así que en tanto la vi programada en la cineteca corrí por mi boleto. ¡Y vaya sorpresa! Llámenme teto impresionable pero el hecho de que una película que sabes cómo empieza, cómo se desarrolla y hasta cómo termina pero aún te impresione por su manejo de emociones, en verdad que es, valga la redundancia, impresionante... Reí, me enojé, lloré y aprendí bastante sobre una práctica no muy conocida (y hasta despreciada por los japonenes a quienes yo creía conocer  al menos un poco), a la vez que terminé de sanar muchas heridas que pensé cerradas hace tiempo. Impresive! Trailer

9Bastardos sin gloria (Inglourious Basterds, 2009) de Quentin Tarantino.

Mucho se ha dicho ya de esta película: que si mucho Tarantino, que si su mejor película, que si su peor, que si lo más divertido e impresionante, que si lo más aburrido y descarado, etc.
Yo la verdad me la pasé increíble en "aquélla" sala de cine, pero pues soy fan (casi incondicional) de sus películas. No considero que sea su mejor filme pero definitvamente está en el top. ¿Qué puesto? todavía no lo sé... hace falta tiempo para que se calmen las mareas de tinta y el buen juicio regrese (y hablo por mí, jeje).
Increíble, eso sí, Christoph Waltz como Hans Landa (mi personaje favorito de la película y tal vez del Tarantuniverso); un Brad Pitt muy cagado (pero no tan estelar) y en general un reparto muy, muy sólido... La verdad es que es algo que cada quien debe ver para juzgar (tengo muchos amigos que les vale Tarantino y les encantó, y otros que sí les interesa Mr. Quentin y pues no más no).
Sin embargo, definitivamente hay que darle crédito a esta película por entregar lo que promete en su trailer: un vistazo a la Segunda Guerra Mundial como nunca se ha visto ¡en el que incluso no puedes saber como va a acabar!
Como sidenote he de recalcar que me encanta que esta es una "carta de amour al cine" (original ¿no?). Trailer

8. La dulce vida (Happy-Go-Lucky, 2008) de Mike Leigh.

Así empieza: Poppy (la mujercita del poster a la izquierda) va en bicicleta a una librería en el centro de Londres; tras detenerse y asegurarla en el barandal, entra al solitario establecimiento. Luego de darse unas desentendidas vueltas por los corredores de libros y soltarle un comentario rompehielo al "enjetado" encargado de la caja (sin recibir respuesta más que una ceja levantada), sale del lugar para encontrarse con que le han robado su bicicleta.
-¡Ohh, ni siquiera tuve oportunidad de despedirme! - es lo que responde ella. Repito, es LO ÚNICO que ella responde... Ni se enfurece, ni maldice, ni muestra signo alguno de negatividad contra el mundo.
¿Increíble no? Neta se me hace increíble que con una escena tan sencilla y familiar ya conozcamos a fondo a un personaje tan vivo, tan peculiar y al que sólo puedo describir como mi nueva guía filosófico-emotivo-espritual. Poppy no se deja ensimismar por nada o por nadie, siempre mostrándose positivamente acertiva a cualquier problema que le venga encima, el peor siendo un gruñonamente freak instructor de manejo. Y al final de eso se trata la peli: de encontrar la felicidad en todo. Pero eso no significa que sea la nueva gurú del "únete a los optimistas" (hueva con esa sobre-simplificación de las cosas). No. Poppy es una persona increíblemente verosímil (un bravo al "guión improvisado" de Leigh y la PERFECTA actuación de Sally Hawkins) que te provoca querer conocerla en la vida real para volverla tu mejor amiga y ser contagiado por su ULTIMATE buena-vibra... El mundo sería un lugar mejor si fueramos más como ella. Trailer

7. Déjame entrar (Låt Den Rätte Komma In, 2008) de Tomas Alfredson.

Gorgeous, GORY gorgeous!
 ¡Ah! los vampiros... las criaturas más emblemáticas y choteadas del horror... Lo que más me fascina, sin embargo, es la mitología que rodea a estas criaturas chupasangre: la inmortalidad, la pérdida de humanidad, la media vida y cosas como  el pedo de que no pueden entrar a tu casa a menos que los invites (vaya glamourosos ellos), son aspectos por demás interesantes y que tienden a olvidarse con bastante frecuencia en la mayoría de la basura vampírica ahí afuera.
Pues bueno, esta enorme películita sueca que lleva AÑOS en la Cineteca Nacional (bueno no tanto, pero su demanda por casi 11 meses ha sido increíble) definitivamente está sustentada por algo: es una historia desgarradoramente hermosa (¡y con mucha sangre! ¡Weee!) y por demás bastante freaky, a decir verdad. Loved it! Trailer

6. Up: Una aventura de altura (Up, 2009) de Peter Docter y Bob Peterson.

Ya sé, ya sé esta debería estar en el número 1 (por momentos pienso que sí), y la verdad es que los primeros 10 minutos de esta película son suficientes para cimentar a Up como una de las cosas más increíbles en la historia del cine (momentos tan conmovedores nunca se han llevado tan perfectamente a la pantalla grande) y después... después la historia despega.
Y pues esa es la promesa (It goes UP) con una de las premisas más originales y curiosas que se les haya ocurrido a los tipos Pixar (y que por cierto también varios analistas financieros creían sería el primer fracaso del estudio... ¿qué pendejos se ven ahora no?).
Y bueno, el resto de la película no tiene nada de malo (aventura, comedia, acción, locaciones exóticas, personajes hiper-memorables), excepto que no alcanza la magnificencia de esos primeros 10 minutos. Digo, también me la pasé increíble, sobre todo en 3D (pequeña gran estafa maravillosa) pero ese pequeño detalle, que podría ser definido como una indecisión de tono, es sólo un negrito en el arroz para  lo que de otras formas es una obra maestra de la animación. Trailer


Por ahora los dejaré colgados :P A la próxima les develaré las restantes en un post más liviano, LO PROMETO.
CONTINUARÁ...








5 comentarios:

Anónimo dijo...

Definitivamente Juanelo, te la sigo de todas por todas, hay algunas que me siguen asombrando más pero bueno dejar pasar las grandes olas mostrará que tan profundo llego en la tierra, sin duda.
¿Cómo puedo definir que ya espero saber los últimos puestos de tu lista?, si ya todas las antes mencionadas son parte de las mejores que he visto en el año, ui y que decir de Déjame entrar, me ha encantado tanto que hasta el libro me regalaron. Y bueno Up, aun no veo en tu lista Wally y soy muy ecologista y eso, pero Up... Dios mio esos 5 minutos fueron la razón por la cual me dije a mi misma, nunca en tu vida vuelvas a esperar a que te acompañen a ver una pelicula si eso significa perderte semejante maravilla que cuando sales todo el mundo esta bien, muchisimo mejor que la cagada que dejaste antes de entrar, amo el cine y lo amare. Y la cancion, jajaja soy una chillona, lloro.
Y supongo que para terminar, Hayao Miyasaki es simplemente para mi un genio salido de mi paraiso personal, ponle aparte que mi segunda naturaleza se va mucho a la japonesa, adoro los colores y el mantiene atenta esa parte de mi bebe interno que se entretiene con los colores.
¿Avatar?, me quede impresionada por muchas cosas que jamas habia pensado, solo se que toda una psicologia Na'vi me hace pensar aaah que padre, y a la vez un tanto aburrido, en fin algo se debe pagar por la sincronia con la naturaleza.
Saludoooos!!! atte. Sainy

Genialf dijo...

Yo solo vi UP y Coraline. Y eso que no me gustan las pelis de niños. :P

Unknown dijo...

Maldita sea, Juan, sólo vi Avatar jajaja, soy un naco, ya culturízame (obvio lo digo para que te sientas chingón y cuando vengas a ver las películas te haga sentir diciendo que no me gustaron las pelis).

Juayitl dijo...

Ah muchas gracias Sainiux por leerme!
Una pregunta nomás: no entendí bien que era lo que te hace pensar qué padre y a la vez un tanto aburrido de la psicología Na'vi... ¿cómo?

Anónimo dijo...

Hey hey, me referia al hecho de que la psicologia Na'vi les da toda esa magia de la conexion con la naturaleza, las atenciones que tienen con ella y lo padre que ha de ser escuchar las voces de todos los ancestros, esa idea me gusta mucho mucho, aunque a la vez un tanto aburrido porque ellos no tienen cines, no tienen teatro, no tienen Coldplay... incluso creo que no existe el delicioso chocolate y las papas..... por eso un tanto aburrido... :P por eso principalmente.
Pero como te decia, algo debe retribuir tener ese apego con la naturaleza.
Sainy