sábado, 2 de enero de 2010

Mi Top 20 del 2009 (Parte 1)

AHORA SÍ ¡QUE EMPIECE LA FUNCIÓN! 


Cine gringo, no puedes vivir con él y no puedes vivir sin él ...¿qué se le va a hacer?

Pues resulta que oficialmente estoy sobresaturadísimo con listas y tops de lo mejor y peor del año, e incluso hasta de la década, en cuestión de música, libros, personajes, eventos y cine (¡prácticamente hasta el encargado de sacar copias en la edición de revistas sube la suya!). Obviamente para desquitarme TENÍA que hacer lo mismo y cacarear sobre los filmes que me mojaron más (de emoción) el año pasado.
El único criterio que tomé en cuenta es que fueran películas vistas en una pantalla grande entre el 1° de enero y el 31 de diciembre, ya fuera en salas comerciales, cineteca o festivales y sin distinguir entre ficción y documental.

NOTA: gracias a nuestro "genial" sistema de distribución, esta cuestión del año es muy "fishy" de definir, puesto que puede que haya pelis que salieron en algún festival nacional desde el 2008 pero se lanzaron comericlamente en 2009 (y lo mismo pasará del 2009 al 2010), más la cuestión de que algunas salen primero en el DF antes de dar un "tour" por toda la república. Al parecer, la cosa con México es que siempre tenemos que ponernos al corriente con los demás... pero en fin.

Antes de empezar la lista como tal, pongo un mini compilado de "mención honorífica" para las 11 pelis que no pudieron entrar al conteo final pero que también se me hicieron muy, muy rescatables:

11.- El imaginario del doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009), de Terry Gilliam (el verdadero adiós de Heath Ledger + lo mejor que Gilliam hizo esta década).
10.- Gomorra (2008), de Matteo Garrone.
9.-  Arrástrame al infierno (Drag Me To Hell, 2009), de Sam Raimi (¡cómo me la pasé bien con esta película!).

8.- ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, 2009), de Todd Phillips (la que más risas me sacó).

7.- Watchmen (2009), de Zack Snyder.
6.- Gonzo (Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, 2008), de Alex Gibney.

5.- Entre los muros (Entre les murs, 2008), de Laurent Cantet.
4.- Frost/Nixon: La entrevista del escándalo (Frost/Nixon, 2008), de Ron Howard. 
3.- El casamiento de Raquel (Rachel Getting Married, 2008), de Jonathan Demme (Anne Hathaway te amo aún cuando estés irreconociblemente junkie).
2.- El curioso caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button, 2008), de David Fincher (antes que llegara diciembre era lo más visualmente impresionante que yo hubiera visto).
1.- Sólo un sueño (Revolutionary Road, 2008), de Sam Mendes (Kate Winslet mejor que nunca, película muy menospreciada por premios y audiencias).

TOP 20

20. Vals con Bashir (Vals Im Bashir, 2008) de Ari Folman.

 Ok, de entrada un documental animado es algo que jamás se me hubiera ocurrido  (¿a alguien acaso?); y es que cuando uno se lo imagina es prácticamente imposible de concebir ¿o no? Digo un documental debe ser el tipo de cine más transparente y menos truqueado si lo que intenta es retratar la realidad, pero ¡uf! Folman se sale con la suya... Lo que él documenta es su propia disociación con la realidad (recuerdos perdidos, alucines, sueños, todo lo que sobrevive dentro de nuestras perturbadas cabezas) y lo hace de una manera tan conmovedoramente onírica que te olvidas de que por momentos sólo es animación en flash. El resultado es una película que puede deprimirte por el lado oscuro de la naturaleza humana pero que encuentra momentos de redención muy catárticos. Trailer 

19. Milk: Un hombre, una revolución, una esperanza (Milk, 2008) de Gus Van Sant. 
Milk es una de esas películas que te hacen pensar en los alcances que implica tener coraje en el momento adecuado. No hay duda de que lo que Harvey Milk hizo por los derechos humanos marcó la historia contemporánea, pero es este tributo en cine lo que nos hace aprender más sobre los seres humanos detrás de los iconos históricos. Sean Penn le da vida a un ser humano completo (con miedos, frustraciones, alegrías, valor y VIDA, mucha vida) y Gus Van Sant logra hacernos cómplices de su lucha. Puede que no sea lo más atrevido de Van Sant (aún con la bandera gay puesta en alto) pero en verdad que hay mucho de dónde gustar aquí: música de Danny Elfman, edición con material documental que le da un extra de realidad a la ficción y una historia universalmente llegadora. Trailer  


18. 500 días con ella ((500) Days of Summer, 2009) de Marc Webb.

Oficialmente nunca me he enamorado, por ende nunca he roto con nadie;  si bien tengo la experiencia de acompañar amigos y amigas que sí lo han sufrido, nunca me imaginé la complejidad de las emociones en juego. No hasta que vi (500) Days of Summer, al menos. Esta película te mete en la ilusión, el rencor, la añoranza, la desilusión, las chaquetas mentales, la felicidad, la depresión y en última instancia la sanación que implica tener y perder una relacion amorosa. Todo acompañado de la fenomenal actuación de Joseph Gordon-Levitt, a quien proclamo el personaje más empatizable del año (todo el mundo ha estado en sus zapatos alguna vez). Claro que ayuda tener un super soundtrack que materialize tus emociones en pantalla además de la bellísima Zooey Deschanel como coprotagonista (quien interpreta a la bitch más humana y perdonable posible). Si tan sólo hubiera más anti-romances como estos, los corazones rotos serían menos pedantes... Trailer 


17. "El listón blanco"/sin título oficial todavía (Das Weisse Band, 2009) de Michael Haneke.

Vaya que esta película me sacó completamente de pedo. No tiene una trama super compleja que seguir (bueno tal vez, pero sigo confundido por eso), o una estructura no lineal rebuscadísima; al contrario, para retratar la vida de una villa germana a principios del siglo XX, Michael Haneke (experto en historias sórdidas y super shockeantes) nos habla de la quietud  pueblerina en un blanco y negro impresionante. Pero de una quietud recta y proto-nazi que desquicia a sus habitantes. La historia se centra en varias familias y los niños de éstas, que pueden o no saber el secreto detrás de una serie de accidentes trágicos que trae a la gente muy nerviosa. El secreto (SPOILER ALERT......) nunca se revela pero la tranquilidad de la época terminará reemplazada para siempre por una sombra invisible, intocable y omnipresente (¿el espíritu del horripilante siglo XX? eso fue lo que entendí). Trailer 

16. Los que se quedan (2009) de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman.

Sí, sí, en apariencia otro documental más sobre la migración, blah, blah, blah... Pero Los que se quedan no tiene nada que ver con lo que uno esperaría de dicho "subgénero" del cine mexicano (en lo personal me da hueva todo lo relacionado con la temática y no porque el tema me desinterese sino porque está choteadísimo y hasta ahora no he visto alguna película que retrate dignamente esta problemática). Rulfo y Hagerman tuvieron un stroke of genius al enfocarse en los familiares que se quedan en México para hablar del fenómeno, pues abarca un aspecto ignorado por todos esos reportajes y películas que "denuncian" las condiciones infrahumanas de los que cruzan la frontera. Esto resulta en un retrato mucho más completo, en mi opinión. Y sí, por un lado vemos la pobreza económica que obliga a tantas personas a irse pero también se enaltece la riqueza emocional/cultural del México que los hace volver y que hace a otras tantas quedarse. Todo esto envuelto en un film divertido, conmovedor, emocionante y muy bien hecho. ¡Aplausos!. Trailer

Esto es todo por hoy (ya me cansé y de seguro ya los cansé) pero esperen la continuación del conteo la próxima semana (no los defraudaré). ¡Hasta entonces!



3 comentarios:

Unknown dijo...

Pues sólo vi Benjamin Button, que me gustó mucho, poética y triste/feliz. Y vi Gonzo que, francamente, me gustó mucho, se me hizo muy interesante. Lamentablemente ninguna de las dos entró en tu lista, pues no he visto ninguna de las demás. Ni modo, tendré que verlas porque, de cualquier modo, estoy seguro que me vas a obligar a ver más de una (no que me desagrade la idea).

P.D. Por Were the World Mine, aunque sea del 2008, para que haya otra que haya visto jaja, aparte de que me gustó bastante.

Rebeca dijo...

Tengo que ver Vals con Bashir, recuerdo que Enedina la recomendó :P
Recuerdo que disfruté mucho Milk por la música disco de la época.
500 days of summer me hizo llorar horrible, pero me encanrtó. Recordé cuánto me gusta Jopseph.
Tendré que buscar la del listón blanco.
Mi gordo siempre quiso ver la de los que se quedan.
Pero no entiendo, cómo es que no entró Benjamin Button en este conteo y sólo se quedó con una mención especial??
Para mí, fue mágica y me hizo encontrarle sentido a muchos aspectos de mi vida, y ni hablar de los efectos especiales, la música y el guapo de Brad.
Sé que tienes muy buen gusto, pacorro. Nomás por eso te seguiré leyendo y tomaré en cuenta tus comentarios jeje.
Te quiero! :D

Juayitl dijo...

Jajaja, Beca gracias por leerme y comentar!
Y pues miren la verdad me encantó también Benjamin Button, la cosa es que hubo tantas pelis que me gustaron de igual manera y al tener que encontrar la forma de ordenarlas pues que tuve que "cortar cabezas" de cierta forma (mismo caso con Revolutionary Road, por ejemplo).
Véanlo como si fuera un Top 30 y Button está en el 22, jeje.